El Cone Beam Computed Tomography (CBCT por sus siglas en inglés), que traducido al español se entendería como Tomografía Computarizada de Haz Cónico. Se trata de un tipo especial de rayos X que mediante una sola exploración produce imágenes en 3D de los dientes, los tejidos blandos, los huesos y los nervios.
Como su nombre lo indica, su fuente de emisión de Rayos X (Rx) cuenta con una forma cónica. Gracias a esta particularidad, con una única rotación de 360 grados obtenemos la información necesaria de la zona deseada. En cambio, el Tac convencional necesita realizar varias rotaciones debido a su proyección de los Rx en forma de “abanico”.
Aunque también se puedan conseguir resultados parecidos con un TAC dental 3D, existen varias diferencias entre los dos exámenes radiológicos. Las analizamos a continuación.
La primera, y seguramente más importante, es la dosis de radiación que se recibe en una prueba y en otra. Con el CBCT la dosis de radiación que recibe el paciente es muy baja, 75 CBCT equivalen a un Tac convencional.
Relacionado con el anterior punto, el tiempo de realización es muy corto, aproximadamente de unos dos minutos. De hecho, es la relación calidad de la imagen – tiempo y dosis de exposición, la que hace mejor opción al CBCT.
Además el CBCT destaca positivamente también por estas razones:
Si tienes cualquier duda o quieres saber más del CBCT !Contáctanos!
Steve Nobles, Jefe de Equipo y Especialista Senior de Producto en 3Shape